Necesidades de la Empresa: Observaciones y Recomendaciones para el Empleador

Necesidades de la Empresa es la causal más utilizada en Chile al momento de desvincular trabajadores. Se estima que el 80% de los empleadores la implementan en sus procesos de desvinculación a fin de poner término a las relaciones laborales con sus trabajadores.

El problema se encuentra en que esta causal exige requisitos específicos, de modo tal que debe existir una planificación estratégica al momento de la desvinculación, en caso contrario el empleador se ve expuesto a costosos juicios laborales y denuncias ante la inspección del trabajo.

Previo a señalar como debe ser la correcta implementación de esta causal, cabe preguntarse lo siguiente:

¿Qué indemnizaciones y pagos debe realizar el Empleador?

  • Indemnización por años de servicio, siempre y cuando, lleves más de un año en la empresa. Por cada año de servicio que tengas, te deberán pagar un sueldo.
  • Aviso de despido no tuvo 30 días de anticipación, el empleador deberá indemnizar un mes equivalente a una remuneración.
  • Lo anterior también incluye vacaciones pendientes y días trabajados que no fueron remunerados

¿Cuáles son los riesgos de una mala aplicación de la causal?

El principal riesgo al aplicar la causal de “necesidades de la empresa” consiste en verse expuestos a litigios laborales, en los cuales el trabajador desvinculado solicitará un recargo del 30% calculado sobre el monto que se ha pagado por concepto de años de servicio. Por otra parte, parte de la jurisprudencia ha señalado que en el caso de ser declarado injustificado un despido por el causal de necesidades de la empresa, corresponderá que el empleador restituir al trabajador desvinculado, el monto que se descontó del finiquito por concepto de aporte patronal al seguro de cesantía.

¿Cuáles son las principales recomendaciones al momento de planificar el despido?

A fin de mitigar los riesgos asociados a una desvinculación por necesidades de la empresa cobra vital importancia la carta de despido. Este es el documento mediante el cual el empleador le comunica al trabajador los motivos por los cuales ha tomado la determinación de desvincularlo.

En este sentido, nuestros tribunales han señalado que la carta de despido debe contener los hechos que fundamentan el despido del trabajador, de tal manera, que de su sola lectura pueda valerse por si misma.

Es por lo anterior, y a fin de prevenir eventuales contingencias, que resulta de vital importancia el hecho de configurar una correcta carta de despido, la cual contenga los fundamentos del despido, junto con las demás exigencias legales, y así, evitar contingencia.